La UDP cuenta con equipos multidisciplinarios para abordar el apoyo al aprendizaje y la inclusión educativa.
Las iniciativas de apoyo al aprendizaje e inclusión educativa se diseñan e implementan desde un enfoque que reconoce la importancia de la acción institucional para mejorar el desempeño académico y la experiencia integral de cada estudiante en su trayectoria formativa. Las diversas acciones y proyectos se realizan a través de un trabajo colaborativo entre las unidades académicas y la Vicerrectoría Académica, en un modelo articulado, que aspira a altos niveles de coordinación institucional.
En las unidades académicas, estas acciones son generalmente coordinadas por las Secretarías de Estudio, que gestionan los procesos propios del ciclo de vida del estudiante y orientan al estudiantado durante su trayectoria en la carrera. Ciertas facultades, como Psicología y Derecho, cuentan además con Unidades de Apoyo al Aprendizaje, que se enfocan en apoyar la inserción y progresión académica, a través de la detección temprana de dificultades académicas, tutorías, desarrollo de habilidades como la comunicación académica, entre otras estrategias.
En la Vicerrectoría Académica se aloja la Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa, que tiene como propósito fortalecer la inserción y progresión académica del estudiantado, con énfasis en quienes enfrentan mayores barreras en su trayectoria, a través del diseño, implementación y evaluación de iniciativas de apoyo al aprendizaje, para así aportar a la equidad e inclusión educativa. Para el logro de este objetivo general, trabajamos en tres niveles: institucional, de carreras y programas, y de estudiantes. El diagrama a continuación muestra estos niveles y sus líneas de trabajo, que estructuran las secciones que siguen.