Las iniciativas de apoyo al aprendizaje e inclusión educativa se diseñan e implementan desde un enfoque que reconoce la importancia de la acción institucional para mejorar el desempeño académico y la experiencia integral de cada estudiante en su trayectoria formativa. Las diversas acciones y proyectos se realizan a través de un trabajo colaborativo entre las unidades académicas y la Vicerrectoría Académica, en un modelo articulado, que aspira a altos niveles de coordinación institucional.

En las unidades académicas, estas acciones son generalmente coordinadas por las Secretarías de Estudio, que gestionan los procesos propios del ciclo de vida del estudiante y orientan al estudiantado durante su trayectoria en la carrera. Ciertas facultades, como Psicología y Derecho, cuentan además con Unidades de Apoyo al Aprendizaje, que se enfocan en apoyar la inserción y progresión académica, a través de la detección temprana de dificultades académicas, tutorías, desarrollo de habilidades como la comunicación académica, entre otras estrategias.

En la Vicerrectoría Académica se aloja la Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa, que tiene como propósito fortalecer la inserción y progresión académica del estudiantado, con énfasis en quienes enfrentan mayores barreras en su trayectoria, a través del diseño, implementación y evaluación de iniciativas de apoyo al aprendizaje, para así aportar a la equidad e inclusión educativa. Para el logro de este objetivo general, trabajamos en tres niveles: institucional, de carreras y programas, y de estudiantes. El diagrama a continuación muestra estos niveles y sus líneas de trabajo, que estructuran las secciones que siguen.

Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa

La Dirección, alojada en la Vicerrectoría Académica, se organiza en tres áreas de trabajo.

  • Estudiantes

    A nivel de estudiantes, cuenta con dos líneas de trabajo. La primera refiere a programas para estudiantes específicos, como el Programa de Inclusión Universitaria -para estudiantes con discapacidad-, el Programa de Equidad -para estudiantes de los primeros deciles ingreso, sin admisión vigente-, y el Programa de Tutorías Académicas -para estudiantes con rendimiento descendido en ciertas asignaturas. La segunda línea es el diseño, implementación y evaluación proyectos y recursos centrales para fortalecer la inserción y progresión académica del estudiantado en general. Un ejemplo de ello es el Programa de Inserción Integral enfocado en estudiantes de primer año (liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en alianza con la Vicerrectoría Académica).
  • Carreras y docentes

    Provee a las unidades académicas de programas y recursos que promueven la inserción y apoyo al aprendizaje, y orienta el diseño, implementación y evaluación de proyectos e iniciativas de apoyo al aprendizaje e inclusión de facultades y carreras. Por ejemplo, se otorga acompañamiento sistemático y apoyo especializado a carreras con estudiantes en situación de discapacidad, se entrega apoyo técnico para el rediseño de asignaturas con mayor reprobación, y se ofrecen espacios de formación docente en inserción académica e inclusión educativa. Por ejemplo, cuenta con un Curso de Docencia de Primer Año.
  • Institucional

    En este nivel, provee marcos conceptuales que orientan el diseño, implementación y evaluación de las iniciativas de inserción, apoyo al aprendizaje e inclusión educativa. Asimismo, se diseñan, implementan y evalúan iniciativas a nivel institucional -como la Coordinación Institucional para la Discapacidad y la Cuenta anual de Inclusión-, y desarrolla análisis y estudios referidos a inserción, progresión académica e inclusión de estudiantes, que aporten al diseño, implementación y evaluación de las iniciativas tanto centrales como locales.
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