En la Universidad Diego Portales contamos con diversas estrategias de apoyo al aprendizaje para fortalecer la inserción y progresión académica del estudiantado.
Reconocemos el valor de la diversidad y buscamos proveer oportunidades para que cada estudiante logre su formación en condiciones de equidad. Las iniciativas de apoyo al aprendizaje se diseñan e implementan con énfasis en quienes enfrentan mayores barreras en su trayectoria universitaria, desde un enfoque que reconoce la importancia de la acción institucional para mejorar el desempeño académico y la experiencia integral del estudiantado en esta etapa formativa.
Las diversas iniciativas buscan aportar a la equidad e inclusión educativa, y se realizan en las unidades académicas y también desde la Vicerrectoría Académica (VRA), en un modelo articulado que aspira a altos niveles de coordinación institucional. La mayoría de las unidades académicas cuentan con estrategias de aprendizaje colaborativo entre pares, como comunidades de aprendizaje, mesas de estudio, mesas de estudio de asignaturas de especialidad, tutorías académicas, ya sean propias de la carrera o del fondo para tutorías académicas de la VRA. Las carreras también implementan sistemas de alerta temprana, inducción académica, apoyo docente individual o de grupo pequeño, e iniciativas de apoyo a cargo de titulados/as o egresados/as.
A nivel institucional, desde la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa coordina iniciativas como el Fondo de Tutorías Académicas. Este fondo entrega recursos para que las carreras de pregrado implementen tutorías académicas pares en aquellas asignaturas de primer y segundo año con mayor reprobación.