La Política de Inclusión establece que, para favorecer el aprendizaje y la plena participación del conjunto de estudiantes, las asignaturas deben concebirse desde el principio considerando la diversidad estudiantil y asumir una perspectiva de Diseño Universal. De esta forma, no solo disminuyen las barreras que limitan la participación y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad (EcD), sino que también se mejora integralmente la calidad y equidad del proceso formativo de todo el estudiantado.

La Política también establece que las asignaturas deben considerar la implementación de apoyos y ajustes académicos razonables para EcD que lo requieran. Los ajustes académicos razonables no implican una reducción de la exigencia académica, sino que la diversificación de los medios para  alcanzar los resultados de aprendizaje.

Para favorecer el aprendizaje y la plena participación de estudiantes con discapacidad, la Vicerrectoría Académica cuenta con una serie de iniciativas de formación docente y proyectos orientados a la inclusión educativa, para que las y los docentes UDP adquieran herramientas pedagógicas para atender la diversidad, promover la participación y la colaboración y manejar elementos específicos de didáctica, con especial atención a estudiantes con discapacidad.

Formación docente y proyectos de inclusión educativa

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